GIFICUR

gificur uniremington

Grupo de estudio de filosofía política contemporánea - Gificur

Año de conformación: 2009

URL del grupo en Colciencias: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000009088

Clasificación Colciencias: categoría C

Estudios políticos y sociopolíticos.

Objetivos

Desarrollar proyectos de investigación que potencien las líneas declaradas por el grupo.
Difundir en la comunidad académica los avances y logros obtenidos en las actividades investigativas del grupo.
Participar en eventos afines con los intereses investigativos del grupo.
Vincular a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Uniremington a los procesos investigativos del grupo.
Desarrollar estrategias de divulgación del conocimiento tales como publicación de artículos, libros, memorias, participaciones en eventos, etcétera.
Arrojar productos de alta calidad académica e investigativa y con participación ciudadana, que logren el reconocimiento y el posicionamiento del grupo de investigación.
Proyectar las actividades y resultados del grupo a la comunidad mediante actividades de transferencia investigativa.
Establecer convenios de cooperación con entidades públicas y privadas interesadas en la elaboración y ejecución de proyectos conjuntos.

Proyectos de investigación en desarrollo

Metodología para la construcción de agendas de seguridad comunitaria en Medellín. (Observatorio de Seguridad Humana - Uniremington - Iner – Codi).
Estado del arte sobre el desplazamiento forzado en Antioquia. (Uniremington - Universidad de Medellín / Convenio IEH).
Antropología urbana y legislación: una mirada a las conductas del orden social de la Comuna 10 de Medellín - Sinopsis de barrio. Proyecto intergrupal. Uniremington.
Elaboración concertada de un instrumento alternativo de procedimiento penal en el resguardo karmata rúa, (Jardín- Antioquia). Proyecto intergrupal. Uniremington.
Desarrollo, territorio y conflicto: perspectivas socio-antropológicas para la reconstrucción de sociedad. (Uniremington – Esap).
Incorporación de TIC (tecnologías de información y comunicación) en el proceso docente educativo para la formación de abogados. Uniremington.

2014

Ciro, S. Democracia colombiana a partir de la Constitución de 1991 y los efectos en los escenarios de participación ciudadana para la inclusión de las mujeres. Pensamiento y Poder. Vol. 3 / 2014.

López, R. Poligamias de lo religioso. Pensamiento y Poder. Vol. 3. / 2014.

Mejía, S. & Uribe, C. Aportes metodológicos para investigación en justicia étnica, desde el proyecto: "Elaboración concertada de un instrumento alternativo de procedimiento penal en el resguardo Karmata Rúa, (Jardín- Antioquia)". Pensamiento y Poder. Vol. 3. 2014.

Restrepo, J. Las condiciones de la guerra y el precio de la paz. Pensamiento y Poder. Vol. 3. 2014.

Jaramillo, J. Balance de los estudios sobre las relaciones entre conflicto armado y desplazamiento forzado en Antioquia. 2000 – 2012. Pensamiento y Poder. Vol. 3. 2014.

Semilleros adscritos al grupo

• Justicia restaurativa y daño colectivo
  • Antropología jurídica y legislación
  • Comunicación y ámbitos del poder

Coordinadora: Romy Alexandra López Muñetón (correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

invest uniremington

Vicerrectora de Investigaciones

Lina María Yassin Noreña

PBX: 322 10 00 Ext. 3001