Reseña Histórica

El Fondo Editorial Remington viene funcionando desde el 2010 cuando la Organización Remington cumplió sus 95 años de existencia, sin embargo, se constituyó oficialmente por resolución rectoral el 20 de marzo de 2012, bajo unos criterios definidos más adelante, la publicación y divulgación de la producción científica, académica, artística o cultural de los miembros de su comunidad académica y de autores externos, cuyo aporte pudiera tener un beneficio para la sociedad y la institución.

En el 2010 y antes de su constitución legal, se publicaron varios libros producto de la creación del personal administrativo de la Corporación Universitaria Remington, los docentes, los propietarios de la institución, y del personal académico externo a la institución. En este periodo se publicaron 12 obras, diversas en cuanto a su contenido, producto de la experiencia de sus proponentes, y que salieron a la luz pública como textos impresos de gran utilidad académica.

En ese momento histórico, a través de la Dirección de Comunicaciones, se recopilaba la información, posteriormente se diagramaba y, finalmente, se enviaba la obra para su impresión. A inicios del 2011, como política de la Corporación Universitaria Remington, se decidió impulsar y promover el funcionamiento del Fondo Editorial Institucional, y se discutieron algunos temas relacionados con las publicaciones, entre ellos el de la propiedad intelectual, la calidad editorial, la estabilidad editorial y la visibilidad. Se conformó y posteriormente se legalizó el Comité de Propiedad Intelectual mediante la Resolución Rectoral No 01 del 15 de febrero de 2011. Por recomendación de dicho Comité, y a través de la Resolución Rectoral No 10 del 23 de agosto de 2011, se expidió el Reglamento de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de la Corporación Universitaria Remington, lo que se mostraba como un gran avance para dirigir los asuntos legales del Fondo. En la medida que lo anterior se consolidaba, se publicaron desde principio de 2011 a marzo de 2012 aproximadamente cinco libros.

Dado todo lo anterior, surgió la necesidad de establecer unas directrices para la administración del Fondo Editorial y se conformó de manera provisional el Comité Editorial Institucional, quien promovió la legalización del Fondo Editorial a través de la Resolución Rectoral No 2 del 20 de marzo de 2012, en la cual se reconoce oficialmente el Comité Editorial Institucional y sus funciones, además de definir los miembros que lo conforman.

Una vez oficializado el Comité Editorial Institucional, se tomó la decisión de elaborar el Manual e Indicaciones para los autores que quisieran publicar sus obras de tipo científico, académico, artístico o cultural en el Fondo Editorial, y se dio la directriz de legalizar todo lo referente a los derechos de autor de las obras publicadas. Para esto, los abogados que hacían parte del Comité de Propiedad Intelectual, elaboraron los contratos de cesión de derechos, obra por encargo, y de edición. En el manual se establecieron indicaciones precisas sobre las modalidades de creación o propuestas de las obras, su forma de envío, la evaluación editorial y temática de las mismas; la forma de selección y aprobación final; y la legalización de las obras en términos de propiedad intelectual.

Para las evaluaciones editorial y temática, se definió que la primera de ellas debía realizarse por parte de los miembros del Comité Editorial, quienes serían los encargados de conceptuar sobre la pertinencia de la obra y revisar el cumplimiento de los criterios establecidos en el manual e indicaciones para los autores. Con relación a la evaluación temática se tomó la decisión que debía realizarse por dos pares externos a la institución: para tal efecto, se diseñaron los formatos de evaluación respectivos. Adicionalmente, el Comité Editorial estipuló que todas las obras al momento de su aprobación debían cumplir con una normalización básica para darle calidad editorial al material publicado: ISBN, ficha de catalogación en la fuente, notas legales, página de créditos, tabla de contenidos, depósito legal, entre otros aspectos.

El Fondo Editorial funcionó bajo estas condiciones y se gestionaron obras de investigación tales como: La ciudad sin afuera; Conflicto, mediación y memoria: justicia restaurativa y daño colectivo.

Aprovechando la coyuntura del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la cual se estaba promocionando un cambio en la forma de medir los grupos de investigación y sus investigadores; surgió el asunto de cualificar las editoriales existentes en el país que publicaban libros de investigación, por lo cual Colciencias hizo una primera convocatoria en la que se invitaba a las editoriales nacionales a participar en el “proceso de registro año 2012”. El resultado fue muy positivo para el Fondo Editorial Remington: de 66.000 editoriales reportadas por los investigadores en su CvLAC, se presentaron a la convocatoria 78 editoriales, de las cuales quedaron registradas 29, entre ellas, el Fondo Editorial Remington. De esta manera, se registró el FER como una editorial con “capacidad para gestionar, reconocer, producir, catalogar y distribuir libros derivados de procesos de investigación o de capítulos de investigación”.

Después de otras tres convocatorias realizadas por Colciencias para registrar o reconocer editoriales nacionales, el listado se fue depurando y para junio de 2014, tan solo cuatro editoriales estaban registradas y otras tres reconocidas para gestionar libros de investigación. En este último grupo, mediante la Resolución 000094 de 2014, el Fondo Editorial Remington quedó certificado por esta entidad del Estado como una editorial “que garantiza la calidad científica y editorial de libros resultado de investigación”. Esto fue sumamente importante para el Fondo Editorial, pues incrementó las solicitudes de publicación de libros de investigación de otras instituciones de educación superior (Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín, Unidades Tecnológicas de Santander, entre otras) debido a que para entonces ya existía la directriz de Colciencias que rezaba que si un investigador pretendía que sus libros fuesen reconocidos como productos de nuevo conocimiento en la medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y en el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, debía publicarlos a través de fondos editoriales reconocidos por este organismo estatal.

Mientras sucedía todo lo anterior, en el periodo comprendido entre marzo de 2012 y junio de 2014, se publicaron algunas obras académicas, culturales y de investigación, tales como: Estrategias de la violencia en Colombia; Reproducción de la vaca: manual didáctico sobre la reproducción, la gestación, la lactancia y el bienestar de la hembra bovina; Minas de Antioquia; Contribución y elementos para un metamodelo emprendedor brasileño: el emprendedorismo por necesidad del rebuscador; Formando comunidades para el emprendimiento sustentable.Igualmente, libros como Reflexiones sobre Ingeniería de Requisitos y Pruebas de Software; 98 años: una historia construida en grande; Quo Vadis Colombia: Colombia al final del Siglo XXI; Derecho Procesal Garantista y Constitucional: Proceso, Garantía y Libertad; 10 libros de la colección Breviarios Procesales Garantistas; el primer volumen (números 1 y 2) de la RHS-Revista Humanismo y Sociedad. Asimismo, se publicaron los números las obras De Cara al Porvenir y Cátedra Colombia por Venir.

En el año 2015, el FER tuvo un proceso de reestructuración, debido a la transición que tuvo la Dirección de Investigaciones –a la cual estaba adscrito–, al convertirse en Vicerrectoría de Investigaciones. Nuevos perfiles comenzaron a hacer parte del equipo de trabajo del fondo, como el coordinador de procesos editoriales y el diagramador editorial.

Con el tiempo, el Fondo Editorial ha ido depurando sus procesos y en virtud de que la institución se está implementando un sistema de gestión de calidad, se revisaron y corrigieron las indicaciones para los autores; además de diseñar o corregir los formatos, cartas y contratos con los que se apoya el proceso editorial de las obras allegadas, entre ellos, los de evaluación editorial y temática; cartas de envío y certificación de corrección de estilo y de aprobación del arte final; contratos de cesión de derechos.

Las obras publicadas en el Fondo Editorial Remington se catalogan en la página web de la Corporación, en el enlace “Investigación” y luego en “Fondo Editorial”. http://www.uniremington.edu.co/fondo-editorial-remington.html

En los enlaces “Libros de investigación” y “Libros académicos, artísticos o culturales” se muestra la imagen de las carátulas de los libros y se hace una pequeña reseña de los mismos. La comercialización de las obras se hace directamente en la institución educativa y en algunas librerías de la ciudad. También se ofrecen en venta en los diferentes eventos académicos en los cuales la Corporación participa, aclarando que los libros derivados de procesos de investigación, no tienen ningún costo para los usuarios que quieran descargarlos directamente en el enlace mencionado.

Este recuento histórico permite ilustrar de manera general cómo ha sido la evolución del Fondo Editorial Remington, en sus pocos años de existencia, buscando mejorar en la calidad y estabilidad editorial, además de la visibilidad de las obras publicadas.

fondo editorial uniremington

Contactos:

Vicerrectora de investigaciones y editora en jefe del FER