Nuestra Organización

Inicio DistanciaCómo puedo Estudiar a Distancia

Cómo puedo Estudiar a Distancia

CÓMO ESTUDIAR EN LA MODALIDAD METODOLÓGICA A DISTANCIA Y QUÉ HACER ENTONCES?.

Nos permitimos, no dar recetas, pero si algunas pautas, las que contextualizadas, de acuerdo a la personalidad, a la idiosincrasia y a los medios, pueden surtir efectos positivos y sacarle así, el mejor provecho dentro de su Carrera en la Corporación Universitaria Remington, a su propio proceso de aprendizaje:

Partamos de la base siguiente: El estudiante que participa de un proceso de formación, bajo la Modalidad Metodológica a Distancia es responsable de su propio aprendizaje. Por lo tanto, ello necesita de una alta motivación, organización y capacidad para analizar y aplicar los conocimientos adquiridos.

De acuerdo con ello, veamos algunos elementos que debe tener en cuenta, para aproximarnos más al éxito:

CÓMO ENFOCAR EL ESTUDIO. Lo primero que debe hacer es evitar el aprendizaje memorístico, para enfocarse en un aprendizaje que le permita dominar y aplicar los conocimientos. Si se enfoca de esta manera, debe conseguir lo siguiente:

  • Enfocarse a lo que es significativo. Olvidarse de aquellos conceptos que sólo sirven como apoyos a las ideas centrales y fundamentales, no sólo de lo que lee, sino de lo que escucha.
  • Organizar y estructurar el contenido, después de una primera lectura. Cada uno de nosotros tiene una mejor manera de hacer las cosas. Hágalo a su manera, pero ORDENADA.
  • Relacionar conocimientos anteriores a los nuevos conocimientos. No hay nada mejor que ir estableciendo comparaciones, entre todo lo que usted va aprendiendo, con lo que ya sabe. Ese saber que usted tiene, es valioso y así lo debe tomar.
  • Relacionar conceptos y conocimientos con sus experiencias actuales o anteriores. Indudablemente, tiene que ver con lo anterior, pero acá se trata de las vivencias y experiencias, las que consideradas por muchos como conocimiento empírico, tienen su validez, en la medida que lo vamos confrontando y validando con el conocimiento científico.
  • Distinguir entre hechos y argumentos. Los hechos pueden ser realidades, pero cada una admite ópticas diferentes. Los argumentos frente a los mismos, son los que hacen válidos los saberes, que desde esas realidades se suscitan.
  • Cumplir con los ejercicios de autoevaluación. No sólo de autoevaluación, sino con aquellos que tienen oportunidades, dentro de nuestro modelo de realizar como evaluación o coevaluación, en las Tutorías Presenciales.
  • Discutir o proponer casos. Son las mejores maneras de ir confrontando con otros la validez o no de nuestra propia argumentación. Nos refuerza.
  • A medida que se avance en el estudio, aplicar los nuevos aprendizajes. Los aprendizajes que se van adquiriendo no son para aplicar cuando egresemos. En todos nuestros contextos cotidianos, es posible su aplicación inmediata, lo que permitirá la depuración del nuevo conocimiento.

Todo lo anterior es esencial para logro de los objetivos de formación que se requieren en el recorrido de una Carrera Profesional y para ello, sugerimos algunas estrategias, que usted debe poner en práctica como el QUE HACER permanente, durante el tiempo que dure su Carrera, e irlas perfeccionando con el avance del tiempo:

Haga una programación que pueda cumplirse y cumplirla. Esto funciona bien cuando el estudiante está acostumbrado a la vida del trabajo donde siempre hay compromisos y fechas límites. La autodisciplina es esencial en este aspecto.

Clarifique el conocimiento que desea aprender y como lo relacionará con lo ya conocido. Valorice los conocimientos de sus propias experiencias, complementándolos con los nuevos.

Enriquezca el contenido. El aprendizaje de los estudiantes es mejor, cuando el contenido está respaldado por casos reales y es aplicable a sus propias situaciones de trabajo. Los estudiantes pueden aportar y, de hecho lo hacen, aplicaciones reales de los conceptos y métodos aprendidos.

Tome en serio sus estudios a distancia y pida apoyo a su familia. Si usted considera sus estudios a Distancia como una actividad seria e importante, así los considerarán en su familia, sus amigos y compañeros de trabajo, y será más fácil para usted obtener comprensión y apoyo. Asegúrese de tener apoyo en esas tres importantes áreas de su vida actual antes de iniciar sus estudios a Distancia. Son tan importantes como los que realizó por primera vez en la escuela.

Trate de tener un espacio especial para sus estudios. Si se acostumbra a estudiar en el comedor o en el dormitorio, siempre tendrá prioridad comer o dormir y sus estudios serán desplazados. Consiga un espacio en donde pueda estudiar y preparar sus trabajos sin interrupciones y sin que tenga que estarlos constantemente recogiendo.

Conviértase en un firme defensor de la educación a Distancia. Dígales a las personas con las que convive lo interesante y motivador que es este proceso de aprendizaje. De esta manera estará cambiando la forma de pensar de sus amigos y familia, y se estará reforzando a usted mismo.

No deje todo para el final, haga algo cada día. No deje que se le acumulen sus trabajos o lecturas y no deje que pase ningún día sin realizar alguna actividad relacionada con sus estudios a Distancia. Mantenga el entusiasmo.

Disfrute de la libertad que proporciona la educación a Distancia. Usted puede realizar sus estudios sin ser juzgado en muchos aspectos por sus compañeros de clase. Sus compañeros conocerán su nombre y, posiblemente, su aspecto a través de una fotografía. No sabrán si tartamudea, vacila o se equivoca con frecuencia. No estará limitado por aquellos que contestan todas las preguntas para lucirse, o que lo interrumpan y no pueda hacer escuchar su opinión en un foro de discusión. Aproveche todas esas ventajas que ofrece la educación a Distancia.

Conozca su estilo de aprendizaje y utilícelo. Si requiere escribir las cosas para comprenderlas hágalo. Si necesita decirlas en voz alta, practíquelo. Si necesita hacer un diagrama para entender mejor, hágalo. Si prefiere estar en contacto con la naturaleza mientras estudia o escuchar música, no vacile en hacerlo. Realice las actividades que mejoren su aprendizaje, de acuerdo con lo que indica su experiencia. Tómese su tiempo antes de contestar un test o contéstelo de inmediato, si así lo prefiere. Usted puede adaptar su educación a Distancia a su propio estilo y ritmo de aprendizaje.

Aplique todo lo que aprenda. Dé significado y relevancia a su aprendizaje. Este es un factor clave para su éxito.

Combata el aislamiento. Trate de establecer contacto con otros colegas o estudiantes para analizar casos, intercambiar ideas y realizar trabajos en grupo. La parte más difícil de la educación a Distancia es el sentimiento de aislamiento. Todo lo que se pueda hacer para combatir el aislamiento es muy importante.

Afortunadamente existen sistemas de comunicación como los foros de discusión, el correo electrónico, teléfono y chats con los que puede estar en contacto y compartir con otros compañeros sus dudas, sus preocupaciones, sus aciertos y sus errores. Cualquier problema o duda consúltela de inmediato al Tutor o al administrador del programa usando el correo electrónico. Estas ayudas las encontramos en nuestro Modelo, donde la virtualidad es un apoyo importante, dentro del mismo que es de Educación a Distancia tradicional.

No se quede sólo con lo que el Tutor o compañeros tratan que usted aprenda. Genere en usted mismo y a cada momento la incertidumbre sobre el conocimiento. Lea, busque información, clasifíquela y recree ese nuevo aporte suyo y así usted irá construyendo su conocimiento. TAREA FUNDAMENTAL DEL ESTUDIANTE EN LA MODALIDAD A DISTANCIA.

Sea exigente. Primero con usted y todo su proceso de autoaprendizaje, con sus compañeros, con sus Tutores, con su Universidad, en fin, con todo aquello que tiene que ver con la calidad posterior, que usted está obligado a generar con sus futuras actuaciones como profesional.

entidades_01entidades_02entidades_03entidades_04entidades_05entidades_07entidades_08entidades_09 entidades 10 entidades 11 entidades 12
Facebook-URemington Twitter-Remington_Edu Youtube-URemington Google+-URemington Google+-URemington