Procesos Formativos CUR

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
VICERRECTORÍA ACADÉMICA

La Corporación Universitaria Remington (CUR), es una Institución Universitaria privada sin ánimo de lucro que como Institución de Educación Superior brinda a la sociedad el servicio de educación superior, con principios de cobertura, calidad y responsabilidad social.

Para el cumplimiento de su misión la CUR ha definido una Carta Organizacional que en su estructura refleja tres áreas de gestión coherentes con su encargo social y los procesos que le son inherentes:

  1. El área de direccionamiento estratégico que lidera la Rectoría para los procesos de planeación y desarrollo, calidad, seguimiento y control,  relaciones interinstitucionales y gerencia con el apoyo de la Sala General y el Consejo Directivo como máximos órganos de gobierno.
  2. El área de gestión de procesos misionales que lidera la Vicerrectoría Académica para garantizar la oferta con calidad de programas de pregrado y posgrado, el diseño y desarrollo de proyectos de investigación y la extensión o proyección social desde las facultades y las áreas transversales  al servicio de la comunidad académica.
  3. El área de gestión administrativa y financiera que lidera la Vicerrectoría del mismo nombre, donde confluyen los procesos de apoyo, tales como Admisiones y Registro, Tecnologías de Información, Gestión de lo humano y de servicios, Contable y Financiera, gestión documental.

La Vicerrectoría Académica como área de dirección estratégica institucional depende de la Rectoría y tiene bajo su responsabilidad la gestión de los procesos misionales de la CUR como Institución de Educación Superior, estos son sus procesos formativos de Docencia, Investigación y Extensión definidos por la UNESCO como funciones sustantivas de la educación superior, los cuales se entienden como procesos formativos en la medida que contribuyen a que los sujetos que intervienen en dichos procesos se formen.

  1. Proceso Docente Educativo
  2. Proceso Extensionista o de Proyección Social
  3. Proceso Investigativo.

El proceso docente educativo que se desarrolla en los programas de pregrado y posgrado de la Institución universitaria en cada una de sus facultades, tiene como objetivo fundamental  la preservación de la cultura en las áreas correspondientes a las siete facultades de la CUR, mediante la formación de las nuevas generaciones de técnicos profesionales, tecnólogos, profesionales y especialistas con competencias profesionales,  humanas y sociales para la transformación de la sociedad y las organizaciones mediante la solución de necesidades.

El proceso extensionista se desarrolla a través de los centros de gestión que dependen de las facultades con el apoyo de la Dirección de Extensión y Formación Continua, cuyo objetivo fundamental es la promoción de la cultura en la comunidad y las organizaciones sociales a través de la educación continuada, la intervención en comunidades, los eventos para llevar a la sociedad los desarrollos institucionales, la asesoría y la consultoría y demás actividades extracurriculares que están relacionadas con los objetos de estudio del proceso docente educativo pero que se orientan hacia la comunidad y las organizaciones sociales públicas y privadas, con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de la institución.

El proceso investigativo que se desarrolla a través de los centros adscritos a las unidades académicas con el direccionamiento de la Dirección de Investigaciones, mas específicamente de los grupos de investigación, tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la cultura, la generación de conocimiento a través de los proyectos de investigación que permitan la sistematización de las experiencias institucionales, la identificación de problemas presentes en la sociedad, la exploración y descripción de las realidades y la correlación de sus variables para establecer aportes en su intervención y estado ideal para la solución de dichos problemas.

Por supuesto cada proceso formativo tiene su ámbito determinado acorde con sus objetivos, pero estos se complementan y relacionan para generar una dinámica institucional adecuada en su relación con las organizaciones y la sociedad.

La interacción entre los procesos es dinámica, de tal forma que un proyecto de investigación puede dar como resultado una actividad extensionista o viceversa, de la misma forma un proceso docente consolidado en un programa de pregrado o posgrado puede arrojar como resultado un diplomado o un evento internacional, incluso como resultado de una investigación puede surgir la necesidad de un posgrado. Esta dinámica de procesos formativos es la que determina que las facultades como unidades académicas de la CUR deben gestionar los tres procesos y desarrollar sus actividades en torno a pregrados, posgrados y proyectos de investigación y extensión que se complementan y coexisten para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de cada facultad, a la luz del Proyecto Educativo Institucional.

Además de las Facultades, la Dirección de Educación a Distancia y Virtual gestiona los procesos formativos de la comunidad académica en los CAT (Centros de Atención Tutorial) y las áreas de apoyo académico necesarias para la formación humana integral que el modelo pedagógico institucional promueve, las cuales se presentan a continuación:

 

  • DICUR: La dirección de investigaciones sirve a las facultades en la definición de políticas y procedimientos para el desarrollo de los grupos, semilleros y proyectos de investigación, además de gestión de la visibilidad de la investigación a través del Fondo Editorial.
  • Biblioteca: Centro de información y conocimiento que tanto en medios impresos como digitales, sirve de base teórica y metodológica en las áreas de conocimiento de las diferentes facultades para que docentes, investigadores y estudiantes profundicen en sus objetos de estudio, en cada uno de los cursos que se sirven tanto presenciales como a distancia.
  • Egresados: Centro de gestión de las relaciones con el estamento permanente de la institución, que mantienen la base de datos actualizada, brinda servicios de educación continua, intermediación laboral y evaluación de impacto del egresado en el medio como factor de calidad para la acreditación.
  • Prácticas: El Centro de Prácticas gestiona las relaciones estructurales con las empresas públicas y privadas, en general con el sector productivo, para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos de los estudiantes, los convenios de práctica y de aprendizaje y el seguimiento administrativo a la relación estudiantes-asesor-empresa.
  • Bienestar: El área de bienestar contribuye con la formación integral de los estudiantes y en general de la comunidad académica tanto presencial como a distancia a través de sus programas de salud, cultura, deportes, recreación y permanencia estudiantil.
  • Centro de Formación Humana: La formación humana es en el modelo pedagógico institucional un elemento diferenciador y en los currículos de todos los programas de pregrado, permite que los cursos transversales que son la impronta institucional estén presentes. De igual forma la proyección social y la investigación en torno a la formación humana como objeto de estudio.
  • Centro de Idiomas: encargado de la formación en un segundo idioma, como parte de la internacionalización curricular que permita brindar a la sociedad profesionales de talla internacional.