Consultorio Jurídico Gustavo Vasquez Betancourt

Misión

El Consultorio jurídico y el Centro de conciliación Gustavo Vásquez Betancourt, unidades adscritas a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Uniremington, como prestadores de servicios jurídicos, asesoran a la comunidad de escasos recursos del entorno; fortalecen la formación integral del estudiante en su fase de práctica del programa de Derecho y a profesionales de diferentes áreas de esta disciplina adscritos a la Facultad, mediante la implementación de programas y herramientas pedagógicas pertinentes, en aras de apoyar la construcción de tejido social desde la promoción de los derechos humanos, la equidad de género, la conciliación o prevención de conflictos y la solidaridad con responsabilidad social, ética profesional, excelencia académica e interdisciplinariedad que redunden en beneficio de los estudiantes y del público en general.

 

Visión

El Consultorio jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, a 2016, se posicionará como un consultorio líder en los ámbitos local, regional y nacional en la prestación de un servicio jurídico con calidad, además de la cualificación de la práctica académica de sus estudiantes, gracias al despliegue de las distintas modalidades de práctica que esta unidad ofrece y que se han establecido como respuesta efectiva a los cambios y exigencias que día a día, la sociedad impone.

 

Propósito

El Consultorio jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Uniremington tiene como propósito formar estudiantes con visión social e idoneidad en el ejercicio profesional, que dinamicen su práctica académica en el terreno propio del conflicto jurídico, la representación de las víctimas, la defensa y promoción de la garantía a los derechos humanos y los medios alternativos de resolución de conflictos, ya sea mediante casos reales o simulados, actuando como “abogados de pobres”, asesorando y representando judicialmente a la comunidad menos favorecida.

 

Unidad de gestión e impacto social

Cumpliendo con uno de sus propósitos visionarios, la Corporación Universitaria Remington implementó desde el 15 de febrero de 2011, la Unidad de gestión e impacto social, adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

 

Esta Unidad tiene como objetivo esencial, promover programas y servicios que propendan por la transmisión de valores misionales, la divulgación y comunicación del conocimiento y el compromiso profesional en la transformación del entorno. En esta Unidad se destacan, entre otros, los siguientes programas: el Consultorio jurídico, el Centro de conciliación, el Consultorio móvil y la Clínica jurídica con fenómenos de vulnerabilidad social. Todos ellos, hacen parte del sentido social de la profesión y de la intervención comunitaria como ejes fundamentales de esta gestión.

 

Dirección del Consultorio jurídico

El órgano del Consultorio jurídico es el coordinador de la línea “Sentido social de la profesión”. Para efectos legales, el coordinador del programa “Sentido social de la profesión” se denominará: “Director del Consultorio Jurídico”.

En la actualidad, el cargo es desempeñado por la abogada: Wanda Villamizar Boada.

 

Profesionales en derecho

Asesores: son profesionales, en su mayoría del derecho, que actúan como orientadores de la práctica académica de los estudiantes del programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Parágrafo único: el perfil del cargo requiere que el asesor sea profesional del derecho, con especialización en las diferentes áreas y con dos o tres años de experiencia en el campo que asesora, como docente y litigante.  

 

Áreas y abogados que las conforman:

 

Civil:

  • Hernán Dario Montoya Vera
  • Jorge Colorado Barrientos
  • Andrés Valero Lopera

 

Penal:

  • Sergio Luis Ordóñez Paz
  • Richard Gorky Granada Úsuga
  • Juan Mario Cadavid

 

Conciliación:

  • Janeth Figueroa Mosquera
  • Paula Cristina Zapata Correa 

 

Laboral

  • Paula Cristina Zapata Correa 
  • Elvio Hernán Collazos Solano

 

Pública

  • Camilo Andrés Gómez Pérez
  • Yenny Uribe Vélez

 

Estudiantes (practicantes):

Los practicantes son estudiantes del programa de Derecho que deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar debidamente matriculados en el programa de Derecho, específicamente cursando las asignaturas de Competencias comunicativas, Expresión oral, o en las dos áreas (pública y privada) que hacen parte de las asignaturas: Introducción al consultorio jurídico, Consultorio jurídico I, Consultorio jurídico II e Iniciación a la vida profesional. 

b) Estar cursando al mismo tiempo las materias correquisitos.

c) Haber asistido a la inducción de la práctica como requisito de admisión.

 

Consultorio jurídico y programas 

El Consultorio jurídico Gustavo Vásquez Betancourt cuenta con varios programas que ayudan a la proyección social institucional, tales como:

  • Programa de atención integral a la mujer (Paimaju).
  • Centro de atención a víctimas (Cav).
  • Instituto penitenciario y carcelario (Inpec).
  • Programa de extensión: Formación sociojurídica en instituciones educativas de la ciudad.

 

Mayor información comuníquese al 322 1000 ext 2900