Centro de Conciliación Gustavo Vásquez Betancourt

El Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Remington, es una entidad adscrita al Consultorio Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Corporación Universitaria Remington, con un alto compromiso y aporte de carácter social, gratuito; que aporta a la descongestión de los despachos judiciales y administra justicia a través de la realización de audiencias de conciliación reales, con la intervención de estudiantes practicantes, abogados conciliadores en derecho y especialistas en las áreas de aplicación en la práctica jurídica.
Igualmente es el espacio destinado para llevar a cabo la gestión administrativa y el procedimiento que implica la conciliación, desde su fase inicial hasta la culminación de la misma.
Mediante la Resolución 1958 de 2003 el Ministerio del Interior y de la Justicia, hoy Ministerio de Justicia y de Derecho, aprobó el funcionamiento del Centro de Conciliación del programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Corporación Universitaria Remington, el cual posteriormente, cambia de nombre a “Centro de Conciliación Gustavo Vásquez Betancourt”, mediante la Resolución 3420 de 2009.
El centro de conciliación “Gustavo Vásquez Betancourt” cuenta con su domicilio principal y sede propia en la Corporación Universitaria Remington, ubicado en la calle 51 No. 51 -27, Medellín, Antioquia, Colombia.

 

¿Qué es la conciliación?

Es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos, donde las partes acuden a un tercero neutral y calificado llamado conciliador con el fin de solucionar un conflicto o evitar el mismo.

 

¿Cuál es la finalidad del centro de conciliación?

El Centro de Conciliación “Gustavo Vásquez Betancourt” de la Corporación Universitaria Remington, tiene dos finalidades básicas: 
a) La formación académica de los estudiantes para la práctica profesional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Corporación Universitaria Remington. 
b) La prestación gratuita del servicio de conciliación extrajudicial en Derecho, como un servicio a la comunidad en general y en especial a los sectores de escasos recursos económicos. 

 

¿Cuál es la misión? 

La misión del Centro de Conciliación “Gustavo Vásquez Betancourt” está fundamentada en apoyar la formación por competencias de los estudiantes de práctica del programa de derecho, así como, contribuir a la solución pacifica de las controversias entre particulares, mediante la aplicación de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, principalmente la Conciliación.

 

¿Cuál es la visión?

Posicionamiento del perfil formativo institucional en aras de contribuir a la convivencia armónica ciudadana, en el entorno social y académico, desde el ámbito local, nacional e internacional.

 

¿Cuáles son los principios del centro de conciliación?

El Centro de Conciliación de la Corporación Remington observará dentro de todas las actuaciones y funcionamiento los siguientes principios:

  • Igualdad. Garantizar que los funcionarios adscritos al Centro de Conciliación no presenten ninguna discriminación con respecto a las partes en disputa, en concordancia con la política efectiva de accesibilidad al servicio de la Conciliación como mecanismo alternativo de conflictos, de manera que se materialice una igualdad de oportunidades entre los usuarios del servicio.
  • Dignidad humana. El respeto hacia las personas, creencias, valores y diferencias, será gestión encomendada a cada uno de los miembros del Centro de Conciliación, fomentando de esta forma la confianza y la participación activa de la comunidad en las actividades del Centro.
  • Legalidad. El Centro de Conciliación y cada uno de sus miembros conforme en el ejercicio de sus funciones velaran para propender el respeto y cumplimiento de cada uno de los derechos y principios consagrados en la Constitución, la Ley y demás normas en orden de Conciliación.
  • Eficiencia. El Centro de Conciliación, sobre la base estructural de sus miembros enfocará toda su actividad, y producción en llevar cabo la misión propuesta, de manera que los usuarios del Centro reciban el servicio adecuado y conforme sus requerimientos.
  • Calidad. El Centro de Conciliación prestará un servicio ágil, oportuno y efectivo, que garantice la satisfacción de los ciudadanos y cumpliendo de esta manera con las expectativas de los usuarios del servicio.
  • Eficacia. El Centro de Conciliación velará porque la conciliación a la que lleguen las partes, sea un acuerdo que garantice la solución pacífica y efectiva de los conflictos ciudadanos, es decir la actividad del Centro de Conciliación debe ir encaminada lograr el efecto que se desea o se espera, por su naturaleza.
  • Trasparencia. Cada uno de los trámites realizados serán informados de manera precisa a las partes, además de la responsabilidad frente a las obligaciones que se asuman, la naturaleza del acuerdo a que se llegue y demás interrogantes que se le formulen a los usuarios con respecto al Reglamento Interno y Código de Ética del Centro de Conciliación “Gustavo Vásquez Betancourt”, actividad realizada, de manera que cada uno de los asuntos sea realizado con la mayor claridad posible.
  • Responsabilidad social. El Centro de Conciliación en cada uno de sus actividades velará por el compromiso social que implica el acceso al servicio dentro de los parámetros propuestos, así se valorará positivamente el impacto que el Centro de Conciliación aporta como ente eficaz a la comunidad. La responsabilidad social adquirida por el Centro de Conciliación con los residentes de la ciudad de Medellín es además un compromiso con la sociedad misma, de manera que aporte significativamente a la armonía social del país

 

¿Quiénes son conciliadores?

Harán parte de la lista de Conciliadores del Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Remington, los profesionales abogados, capacitados en mecanismos alternativos de solución de conflictos y contratados como docentes por la Facultad y que se encuentren debidamente inscritos ante el Ministerio de Justicia y del Derecho como conciliadores y de conformidad con el Decreto 1829 de 2013 los estudiantes de derecho que cumplan con los requisitos allí establecidos.


Las profesionales adscritas al Centro de Conciliación son:

Abogada, DIANA MARÍA VÁSQUEZ GARCÉS.

 

¿Cuáles son las funciones de los conciliadores del centro de conciliación?

Las funciones de los conciliadores del Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Remington, además de las señaladas en la Ley, las siguientes: 

  • Limitar sus funciones a lo previsto en el reglamento interno del Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Remington. 
  • Comprometerse con lo previsto en el Código de Ética del Centro de Conciliación. 
  • Gestionar las solicitudes de conciliación asignadas, en concordancia con los parámetros establecidos en la legislación colombiana, y en consonancia con el Procedimiento diseñado por el Centro de Conciliación. 
  • Encargarse del trámite para realizar las citaciones a quienes deban asistir a la audiencia de conciliación. 
  • Asistir a los programas de capacitación en materia de Conciliación, que organice la Corporación Universitaria Remington. 
  • Cumplir cabalmente su función en las audiencias de conciliación, de acuerdo con la Constitución, la Ley y el reglamento interno del Centro de Conciliación. 
  • Suscribir el documento prescrito por la ley para cada uno de los resultados posibles de la audiencia de conciliación, y entregar copia o Constancia del mismo a cada una de las partes. 
  • Cuando no sea posible notificar en debida forma al convocado de la audiencia de conciliación, deberá comunicar esta situación al convocante, e indicarle que su solicitud de conciliación será archivada, salvo que se subsanen los posibles problemas presentados. 
  • Velar porque todos los documentos cuando se encuentren bajo su custodia se conserven en buen estado, hasta la entrega total de ellos al responsable de su archivo dentro del Centro de Conciliación. 
  • En las ocasiones que su ayuda sea solicitada o necesaria, colaborar en la atención al público que lo requiera en materia de conciliación. 
  • Dejar constancia de la entrega de cualquiera de los documentos necesarios para el desarrollo de sus funciones dentro del Centro de Conciliación, o para con los usuarios. 
  • Llevar a cabo las funciones que se le fijen, por el Coordinador(a) del Centro de Conciliación en aras de crear un ambiente adecuado para el funcionamiento del Centro de Conciliación.

 

Asuntos conciliables

En forma general son conciliables todos los asuntos que sean susceptibles de transacción, desistimiento y que no se encuentre prohibido por la Ley.
A continuación se indicaran algunos asuntos, entre otros, que son conciliables:

En materia de familia se pueden conciliar:

  • Lo relacionado con alimentos, esto es: la fijación, disminución, aumento y exoneración de cuota alimentaria para hijos y cónyuge de conformidad con los requisitos de Ley.
  • Custodia.
  • Régimen de visitas de hijos (niños, niñas, adolescentes e incapaces).
  • Declaración de unión marital de hecho, disolución de la sociedad patrimonial y liquidación de la misma.
  • Disolución de la sociedad conyugal y liquidación de la misma.
  • Separación de cuerpos.
  • Otorgamiento de permisos para salidas del país de menores.

 

En materia civil y comercial

Aquellos asuntos de naturaleza patrimonial (contenido económico), o extra-patrimonial originado en alguna de las fuentes de las obligaciones:

  • Obligaciones relacionadas con un contrato de comodato.
  • Restituciones de inmueble arrendado.
  • Pago de cánones de arrendamiento.
  • Asuntos relacionados con propiedad horizontal.
  • Perturbaciones a la posesión.
  • Indemnizaciones como consecuencia de accidentes de tránsito.
  • Problemas de linderos.
  • Obligaciones relacionadas con el contrato de mutuo.
  • Pago de clausula penal por incumplimiento de contrato.
  • Asuntos relacionados con la responsabilidad contractual y extracontractual.
  • Resciliaciones de contratos.
  • Indemnizaciones frente al incumplimiento contractual.
  • Responsabilidad civil médica.

El Centro de conciliación, no tiene competencia por prohibición legal para conciliar en las siguientes áreas del derecho y asuntos:

  • En materia contencioso administrativa.
  • En materia laboral y seguridad social.
  • En materia de familia y/o penal en asuntos que versen sobre violencia intrafamiliar.

 

El horario de atención:

De lunes a viernes de 8:00a.m. a 5:00 p.m. / Sábados de 8:00 am a 12:00 m.  jornada continua