Permanencia Estudiantil

El programa de Permanencia Estudiantil está dirigido prioritariamente a los estudiantes de los primeros semestres, por medio del acompañamiento académico, psicosocial y financiero, que posibilite el logro de la profesionalización del estudiante Uniremington. En torno a este programa se articulan los procesos liderados por Desarrollo Humano.

 

Como parte de la asesoría en Métodos de Estudio, se realizan:

- Talleres de fortalecimiento personal y académico, en los cuales se abordan temáticas relacionadas con factores necesarios para el proceso de aprendizaje, las relaciones interpersonales, el cuidado de sí, entre otras.

- Asesorías grupales o individuales a estudiantes que consideren que están presentando dificultades en su proceso académico y que deseen adquirir herramientas que les permitan mejorar la forma en la que se están preparando para sus eventos académicos.

 

Talleres de fortalecimiento personal y académico

En el marco de las iniciativas para la Permanencia Académica, se realizan los talleres de fortalecimiento personal y académico, en los cuales se abordan temáticas relacionadas con factores necesarios para el proceso de aprendizaje, las relaciones interpersonales, el cuidado de sí, entre otras.
Los decanos y los jefes de programa, de acuerdo a las necesidades que identifiquen en sus estudiantes, pueden solicitar a las profesionales de Desarrollo Humano la realización de los talleres que sean de su interés.

 

   

 TEMÁTICA: Habilidades para la vida inclusión y respeto por la diferencia

Objetivos:


- Crear conciencia acerca del valor agregado que representa la diversidad presente en la universidad para la experiencia de cada uno y de todos en su proceso académico.
- Favorecer las interacciones de los estudiantes promoviendo actitudes de respeto e inclusión
- Teniendo en cuenta que en nuestra institución hay estudiantes y empleados de diversas regiones del país y con distintas condiciones, queremos que los estudiantes de Uniremington sean respetuosos con la diferencia cultural, ideología, física, socioeconómica y de cualquier tipo.

 

   

TEMÁTICA: Herramientas para organizar la información

Objetivo:

Presentar a los estudiantes herramientas que les puedan permitir organizar la información de una manera más asertiva y efectiva

En ocasiones los estudiantes repasan los contenidos, pero al momento de dar cuenta de ellos, no lo logran. Una de las causas es que no cuentan con métodos de estudio que les permita aprehender los contenidos de una manera eficiente. Las herramientas para organizar la información pueden convertirse en un medio para favorecer el aprendizaje.

 

 

 

   

TEMÁTICA: Autogestión del tiempo.

Objetivo:

Fomentar en los estudiantes la conciencia de la importancia del manejo asertivo del tiempo para favorecer el proceso académico.
La vida universitaria plantea nuevos retos para el estudiante, por ejemplo, el cambio en el estilo de vida. El manejo poco asertivo del tiempo pueda dificultar mucho el proceso de adecuación a las exigencias de un pregrado.
Queremos que los estudiantes comprendan la importancia de aprender a distribuir su tiempo.

 

 

     
           

TEMÁTICA: Condiciones favorables para estudiar


Objetivo:

Fomentar en los estudiantes la conciencia de la importancia de propiciar condiciones favorables para estudiar con el fin de favorecer su proceso de aprendizaje. No es suficiente emplear muchas horas para estudiar, es necesario tener en cuenta las condiciones en las que se estudia: la luminosidad, el lugar, las posturas, la alimentación, el uso de dispositivos…

Queremos que nuestros estudiantes comprendan que es importante estudiar en condiciones adecuadas para su salud y para el aprendizaje.

 

 

TEMÁTICA:Herramientas expresivas

Objetivo: 

Brindar a los estudiantes herramientas para la expresión verbal que les permitan desenvolverse en actividades académicas y en situaciones de la vida cotidiana.
Queremos que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse a actividades académicas como exposiciones, en las cuales, muchas veces ¿, los nervios, las dificultades para proyectar la voz y para acompañar la expresión verbal de la no verbal, se convierten en factores que generan resistencia y malestar.

 

   

TEMÁTICA:Como preparar una exposición

Objetivo: 

Socializar con los estudiantes recomendaciones paso a paso para la preparación asertiva de exposiciones.
Además de las herramientas para la expresión verbal y no verbal, a la hora de exponer, aspectos como la calidad del material de apoyo, la distribución del tiempo con el que se cuenta, la jerarquización de ideas y el ensayo previo, entran a jugar un papel determinante ya que pueden favorecer o no la seguridad del estudiante al estar frente de un salón lleno de personas.

 

 

Información de Contacto
Carolina Londoño Sosa - Psicóloga
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Yuli Natali Velásquez Cuartas - Psicóloga
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