Desarrollo Humano

La Consejería Académica: una iniciativa del Programa de Permanencia Estudiantil

 

El Programa de Permanencia Estudiantil Permane-SER de la Corporación Universitaria Remington, busca que los estudiantes cuenten con estrategias que les permitan estabilizarse ante las diferentes circunstancias que pueden emerger en su proceso académico y que llegan a constituirse en factores de desmotivación y posible deserción.
Reconociendo el rol decisivo de los docentes en el proceso educativo universitario y bajo las consideraciones del Reglamento Docente de la Corporación Universitaria Remington (Acuerdo No. 07-A, 2013) se ha considerado que su articulación a Permane-SER es fundamental, puesto que son ellos quienes tienen el contacto directo en el aula con los estudiantes y son tanto artífices como testigos de los procesos de aprendizaje que allí se gestan.
Es por esto que se pone a disposición de la comunidad estudiantil la Consejería Académica como una de las acciones de Permane-SER, para que los estudiantes reciban acompañamiento por medio de los profesores que han sido seleccionados como Consejeros Académicos, lo cuales tienen como brújula de su quehacer la ética y el profesionalismo, así como las normas institucionales.
Sus funciones son:

- Identificar alertas con respecto al rendimiento académico.
- Brindar asesoría a los estudiantes con respecto a la matrícula y otras inquietudes que presenten, teniendo en cuenta el rendimiento académico y a la modalidad.
- Ayudar a conocer y entender el modelo educativo y la modalidad a la que pertenece.
- Activar las rutas de atención institucionales cuando los casos así lo requieran.
- Debe tener conocimiento de las actividades que se realizan en su respectiva Facultad que constituyen acciones de Permanencia Estudiantil y debe ser el puente para que estas estén articuladas con el Programa Permane-SER.
- Acompañar y participar en la inducción a los estudiantes.
- Recibir los reportes de la gestión de los estudiantes que se desempeñan como monitores académicos.
- Presentar informe de gestión con evidencia de listas de asistencia ante el Comité de Permanencia Estudiantil.

Estos son los Consejeros Académicos que están a disposición de los estudiantes

 adriana molina  

Adriana Molina Ramírez
Facultad de Ciencias Empresariales
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 ana cristina cadavid ramirez  

Ana Cristina Cadavid Ramírez
Facultad de Medicina Veterinaria
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 francisco campillo  

Francisco Campillo Machado
Facultad de Ingenierías
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 gladys lopera  

Gladys Amparo Lopera Arango
Programa de Regencia en Farmacia
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 mario jesus cadavid  

Mario de Jesús Cadavid Fonnegra
Facultad de Ciencias Contables
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 paula cristina zapata  

Paula Cristina Zapata
Facultad de Ciencias Jurídicas
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 ruben mejia  

Rubén Dario Mejia Martinez
Programa de Medicina
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 sandra gomez  

Sandra María Gómez Londoño
Programa de Enfermería
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yudi palina garcia

Yudi Paulina García Ramírez
Programa de Nutrición y Dietética
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1. Estudiar sólo un día antes del examen 

Estudiar un día no sirve, ya que es difícil que puedas aprender en un momento lo que no aprendiste en seis meses de clase.

Un día antes del examen, lo apropiado es repasar tus resúmenes. Es más adecuado prepararte para el examen 30 días antes de él, es decir, desde que estás en clase, momento en el que debes tener conciencia de que eso será evaluado y entonces prestar la atención necesaria. 

 

2. No saber lo qué es estudiar

  • Estudiar consiste en investigar más sobre el tema visto en clase, va más allá de solo repasar tus apuntes.
  • Estudiar significa adelantar temas de la clase y relacionar lo visto en ella, con otros temas.


3. No tener metas de estudio

Muchos alumnos piensan que estudiar es aburrido y eso los lleva a este error. No se plantean metas, como por ejemplo: “en esta materia, por difícil que se me haga, voy a sacar 8, luego 9 y luego 10”, y por el contrario, se conforman con reprobar o sacar siempre 7. Eso les impide encontrar formas para mejorar.

Es muy importante saber para qué estudiamos, cuál es nuestra meta en la vida. ¿Para qué estás estudiando?: ¿para pasar el tiempo?, ¿para que no te manden a trabajar?, ¿para entrar a la universidad, ser un profesional, tener un buen empleo?, ¿tener tu propio negocio?, ¿viajar?, ¿comprarte una casa o un carro? ¿Para qué estás estudiando? (solo en trabajos mal pagados te contratan con 7 de calificación o no te piden calificaciones. Se necesita ser un genio en los negocios para no necesitar la escuela, pero mientras que descubres si eres un genio o necesitas la escuela, aprovecha esta última). 

 

4.No repasar en casa lo explicado en clase 

Pensar que no tengo que repasar en casa lo que explicaron en clase, ya que seguramente lo recordaré un día antes del examen, es un gran error.

El problema de repasar un día antes del examen es que muchas veces no prestaste atención en clase, entonces, cuando abres tu cuaderno y quieres estudiar para el examen, habrá conceptos que no tienes claros o ejercicios que no terminaste, los cuales no sabes cómo se realizan y por ello no estás listo para la evaluación, porque no entiendes tus apuntes.

Precisamente, es recomendable repasar en casa lo visto en clase, y darte cuenta en ese momento lo que no te quedó claro para preguntarlo posteriormente, y con tiempo, al docente respectivo.

Un ejemplo: ¿te ha pasado que a veces te piden hacer un mandado y necesitas que te vuelvan a repetir lo que te pidieron para que lo recuerdes efectivamente? (ve a la tienda y compra tres tomates, dos cebollas, un kilo de sal, ½ kilo de azúcar y ½ litro de aceite… ¿Qué traiga qué?).

Dedica tiempo a repasar en casa lo que se vio en clase, eso permite que se integre mejor la información en tu memoria; también dedica unos minutos a repasar las notas de los temas vistos en la clase anterior de la misma materia, lo cual permite que entiendas mejor la clase que se va a ver, y de nuevo se integre todavía más la información a tu cerebro.

Las notas que tomes de clase, repásalas el mismo día y después hazlo una vez a la semana, eso te facilitará el estudio para los exámenes.

 

5.Querer resolver dudas un día antes del examen

Pensar que un día antes del examen, mágicamente, se podrán resolver todas las dudas al abrir el cuaderno, es un error.

Lo visto en clases tiene una secuencia; son muchos apuntes y a la vez, quizá, muchas dudas las que se han ido forjando. Es muy difícil que un docente pueda resolver todas tus dudas, sin tenerte que repetir las clases de todo el mes.

Es por ello, por lógica, que alguien reprueba: le quedaron muchas dudas a lo largo del mes de clases y no las quiso resolver en su momento, y por lo tanto, no pudo resolver el examen.

 

6.Tener “pendientes”

Otro error garrafal es dejar las cosas siempre para después y luego llenarte de asuntos pendientes, con los cuales, luego no podrás concentrarte. Tus “pendientes” pueden ser: hablarle a una amiga, contarle a una amiga como te fue ayer… Para ello sirve tener un horario ordenado de actividades y terminar las actividades a tiempo.

7.Estudiar solo cuando te da la gana

Pensar que solo puedo estudiar cuando “esté inspirado” es un error, es posponer el estudio y llenarte de “pendientes” por aprender.

Lo adecuado es tener un horario definido para todas tus actividades, y de esa forma programar tu mente para aprender e inspirarse para estudiar. La organización de tu tiempo y ordenar determinadas horas para prepararse, es un factor que influye en el éxito en el estudio. ¿Por qué? Porque un horario bien planeado de tus actividades, te permite hacer lo adecuado en el tiempo apropiado. Por ejemplo: jugar a la hora de divertirse; platicar con los amigos a la hora de compartir con ellos; y estudiar y prestar atención en a la hora de la clase. 

 

8.No pedir asesorías

Si el tiempo de clase no alcanza para que te expliquen lo suficiente, es posible que el docente te pueda dar asesorías personales y te aclare temas que no entendiste en clase. Para eso es muy importante el punto anterior: “prestar atención en clase”.

 

9.No cumplir con las obligaciones académicas

Para muchos, hacer tareas es aburrido, pero el objetivo de estas es que practiques lo visto en clase y resuelvas tus dudas, ya que si no puedes realizarla, es que tienes dudas

 

10.No saber tomar apuntes

Un aspecto básico e importante es saber tomar apuntes, lo que te facilitará posteriormente un adecuado repaso y estudio de tus notas. A veces pasa que se expone mucha información importante en clase pero después no puedes recordarla, por más que pareciera que la hubieras aprendido; eso pasa muy seguido en los exámenes cuando te preguntan algo que pensabas que lo sabías, pero no puedes recordarlo. Precisamente, existen estrategias que te permiten recordar la información de un solo vistazo: utilizar tácticas como palabras claves, hacer una palabra con las siglas o elaborar un dibujo para recordar la información, ayudará a que recuerdes lo que has aprendido.

 

11.No saber a qué vienen a la universidad

El objetivo de que vengas a la universidad es que adquieras tu propia responsabilidad de lo que quiere hacer para tu vida; logrando así que recibas mas conocimientos sobre el mundo y atreves de ellos, puedas desarrollar tus habilidades.

Todo lo anterior se ve como resultado de que tengas mayores oportunidades, con el fin de que te puedas defenderte en la vida; utiliza tus capacidades, estudiando y pensando mas sobre lo que quieres lograr. 

 

12.No Autoevaluarse

Muchos alumnos van por la vida desanimándose si no obtienen buenas notas. La mejor forma es autoevaluar su desempeño. Eso es, prestar atención a como se hacen las cosas, darse una calificación y buscar formas de mejorar el propio desempeño. Además, se debe llevar un registro de avances y premiarse por ello, por el cumplimiento oportuno de proyectos y tareas.

 

13.Tener una actitud negativa

Cualquier actitud negativa frente a la clase, a la materia, al profesor, o a la escuela, te impide el aprendizaje y te cierra a la comprensión.

 

14.No pensar de forma activa y no preguntarse

¿Cómo puedo aplicar este conocimiento en la vida diaria? ¿Que me quiere decir el autor del libro en este párrafo? ¿Que ejemplos podrían ilustrar a otros este concepto, esta idea, esta ley, etc.? ¿Como se relaciona este nuevo conocimiento con mis conocimientos anteriores?

 

15.No distribuir el aprendizaje

Se aprende mejor si estudias por periodos cortos en vez de un estudio masivo. Cada sesión de estudio sirve para repasar y reforzar lo que vas aprendiendo. No acumules los repasos.

Es adecuado repasar la sesión anterior antes de la que próxima.
Repasa al terminar cada semana. Repasa al terminar cada mes. Repasa al terminar el semestre (para el examen final). De hacer repasos cada semana y cada mes, el repaso para el examen final será muy sencillo

 

16.No se preparan para el aprendizaje

Muchos alumnos vienen casi dormidos a clase y conforme pasan las horas van despertando. Cuando por fin despiertan, las clases ya terminaron, y mientras tanto no supieron de qué trató el día. Por ello es adecuado realizar estiramientos que despejen tu mente y practicar gimnasia cerebral que te preparan para el aprendizaje. 
Puedes practicar gimnasia mental durante todo el día y así mantener despierta tu mente ¿cómo? 

1. Trata de recordar lo que se explicó en clase sin ver los apuntes a otro compañero.
2. Trata de explicar las cosas con tus propias palabras y no recordando frases que leíste.
3. Al terminar la clase, elabora un resumen de lo que se dijo para que cuando sea el examen repases el resumen de la clase y no toda la case.
4. Saca palabras clave que puedes poner alrededor de la hoja para saber de que trata esa hoja y no tener que leerla toda.
Error No.23: NO DORMIR LO SUFICIENTE
Duerme de 7 a 8 horas diarias o lo que necesites (acostándote más temprano) para que no llegues con sueño a la clase y puedas aprender.
RECUERDA QUE: Las horas más apropiadas para aprender son las primeras horas del día ya que tu cerebro acaba de despertar y si ha descansado bien, está alerta para aprender.
Las horas más apropiadas para repasar, son las últimas horas de la noche antes de dormir. El cerebro está relajado y puede recordar mejor lo que pasó en el día y lo último que vez en la noche se integra a tu mente durante el sueño. Es por ello que a veces vemos una película de terror por la noche y soñamos con ella.

 

17.Tienen periodos muy sobrecargados de estudio

Periodos muy sobrecargados de estudio, no son efectivos para aprender, es más adecuado ser constante y repasar en casa lo que se vio en clases para recordarlo y se mantenga en tu memoria fresco, que quererlo entender todo en una noche, eso no es lógico.

Desventajas de no repasar en casa:

1. Se acumula material por aprender conforme pasan los días.
2. Conforme pasan los días disminuye el tiempo que pudiste aprovechar para repasar tus apuntes y que el conocimiento se integre en tu mente.
3. Se te olvida lo que se ha visto en clase y los conocimientos se van volviendo confusos para cuando es el examen.
4. La intranquilidad por el examen es exagerada debido a que se aproxima y no sabes que vendrá en el examen porque no has repasado.
5. El estudio se convierte en una mortificación en lugar de tranquilidad de saber que has ido repasando diariamente.
6. Los conceptos no se te quedaron la noche anterior al examen y tu examen es mediocre o malo.
7. Se va adquiriendo el hábito de dejar el estudio hasta la última hora generando que vayas empeorando en tus calificaciones.
Al principio te costará trabajo adquirir el hábito de repasar tus apuntes o ponerte a hacer tu tarea, pero conforme vayas practicándolo aumentarás tu concentración. Si al principio sólo puedes concentrarte por 15 o 30 minutos hazlo y cada vez irás adquiriendo mayor habilidad para concentrarte por más tiempo.
Con el tiempo llegarás a sentir mucha satisfacción por estudiar y llegarás a preguntarte ¿cómo es que antes me era tan difícil concentrarme al estudiar?.

 

18.No tienen todas sus herramientas de estudio en su lugar de estudio

Acostumbra tener en tu lugar de estudio todas tus herramientas de estudio (lápices, sacapuntas, borradores, calculadoras, diccionarios etc) para evitar perder el tiempo buscándolos.
Y evita tener lo que distraiga (juegos de video, celular, fotografías, revistas, periódicos)

19.NO SABER COMO AMBIENTAR SU LUGAR DE ESTUDIO. Coloca tu escritorio o mesa de trabajo frente a alguna pared y no frente a ventanas o puertas. Tampoco frente al escritorio de otro compañero, ya que podría distraerte. La mejor luz para tener una visión clara es la luz natural. Si se usa luz artificial, la iluminación indirecta es preferible a la directa. Si la luz es deficiente o muy intensa, después de unas cuantas horas de estudio, la vista se cansará y con ello te sentirás fatigado.
Evita estudiar en un lugar demasiado caluroso o demasiado frío. El calor da sueño y flojera y demasiado frío dificulta la concentración mental.

MAS ERRORES 

Error No. 1: NO PRESTAR ATENCIÓN EN CLASE. 

Muchos alumnos piensan que si no prestan atención en clase, no pasa nada. Pero si no prestas atención en clase no escuchas cuando el profe te dice “esto va a venir en el examen”. O cuando quieres repasar para el examen existen conceptos que no tienes claros porque no supiste que dijo el profesor. Prestar atención en clase tiene muchas ventajas: entiendes a la primera lo que el profesor explica, anotas en tu cuaderno ejemplos que el mismo docente dice, y si no entiendes lo que dice, puedes resolver tus dudas inmediatamente. De lo contrario termina la clase y no sabes de qué trató.
Escucha la clase con la intensión de entender y recordar los temas que se expongan.
Trata de ser tu quien responda las preguntas del docente, eso te permite mantenerte alerta y entendiendo lo que se dice. 

Error No.2: NO LEVANTAR LA MANO CUANDO TIENES DUDA. 

Cuando tienes dudas es tu derecho levantar la mano para preguntar. Tú estás pagando para recibir educación, información y preparación, por lo cual, tienes derecho a que te expliquen si no entendiste. Cuando platicas en clase o te distraes, tiras tu dinero a la basura porque estás pagando por algo que no estás tomando. 

Error No.3: NO RESOLVER DUDAS EN CLASE. 

Si tienes dudas de la clase es adecuado acercarte al profesor, si dejas que avancen las clases sin resolver tus dudas, tus dudas se irán haciendo cada vez más grandes, ya que los nuevos conocimientos tienen que ver con los anteriores. 

Error No.4: QUIEREN ESTUDIAR CON OTRA PERSONA. 

Los investigadores Wrenn y Larsen dicen que estudiar por uno mismo es más efectivo que con otro compañero, por lo que recomiendan no pedir ayuda mientras no te sea necesario.
En algunos casos, cuando se trata de temas muy difíciles de comprender por uno mismo, es conveniente estudiar en grupo.
Pero al estudiar en grupo es muy común perder el tiempo en pláticas innecesarias, por lo que no permitas que se distraigan del tema. 

ERROR 5. NO VAN AL MÉDICO. 

Ve al médico si lo necesitas Es importante que consultes un médico si crees que puedes necesitarlo, si dejas pasar más tiempo una situación simple puede agravarse. 

ERROR 6. NO ADQUIRIR LIBROS. 

Adquirir libros de texto y consultar libros amplía tu conocimiento de un tema. Cuando un estudiante reduce su estudio a las notas tomadas en clase, está limitando su aprendizaje. 

ERROR 7. NO CONSULTAN BIBLIOTECAS. 

Consulta bibliotecas,no hacerlo es desperdiciarla. Revisar que libros hay en la biblioteca de acuerdo a tus materias, esto te permitirá estar preparado para alguna tarea o trabajo que se pueda presentar. Saber donde se puede encontrar información cuando la necesitas es tan importante como el estudio. 

ERROR 8. NO SABEN COMO COMENZAR A LEER UN LIBRO. 

Lee la contraportada (la parte de atrás de los libros) y lee el índice de contenidos del libro para tener una idea de lo que trata el libro y te prepara el aprendizaje. No saber como estudiar un capítulo. Examina cuales son los títulos y subtítulos de cada párrafo, observa las gráficas, las tablas e ilustraciones. Lee las preguntas que hay al fina de la unidad o capítulo para tener una idea general de lo que trata el tema. Realiza una lectura rápida del capítulo e identifica palabras que no comprendas y búscalas en el diccionario. Después de esa lectura rápida que te prepara para el aprendizaje, lee cuidadosamente el texto. Haz pausas y pregúntate: ¿cuáles son las ideas o hechos importantes que expone este párrafo?. 

ERROR 9. NO SUBRAYAR. 

Destaca subrayando en el texto (sólo si el libro es tuyo) las ideas o hechos importantes y escribe notas u observaciones en los márgenes del libro, esto ayuda a recordar lo que leíste y hace resaltar las ideas principales. Cuando regreses al libro podrás identificar más fácilmente la página que buscas.
Escribe un resumen de lo que tú comprendes, no sólo copies frases sin entenderlas. Si dedicas diariamente tiempo a ello, te ejercitarás en la técnica del análisis. 

ERROR 10. NO AUMENTAN SU VOCABULARIO. 

Para comprender mejor un texto, sirve saber el significado de muchas palabras. Comienza a leer revistas o libros interesantes, revisa la sección de “glosario” donde aparecen muchas palabras y sus definiciones. Anota en tarjetas cada palabra que sea nueva para ti y en su reverso escribe su definición, sinónimos y sus derivados. Archiva las fichas por orden alfabético y repásalas. 

ERROR 11. NO TENER UN SISTEMA DE ESTUDIO. 

El sistema de estudio “EPL2R” Es un sistema de 5 pasos que facilita el desarrollo de habilidades para el estudio. 
E: Examina P: Pregúntate L: Lee R: Repite R: Revisa
Examina: inspecciona el libro, capítulo o tema a estudiar analizando los títulos, subtítulos e introducción.
Pregúntate: ¿para qué estoy leyendo este libro o capítulo? ¿Qué aspectos interesan de este libro?
Preguntas como estas te dan objetivos específicos para investigar.
Repite: habla para describir o exponer lo que has leído, repítelo oralmente con tus propias palabras, después escribe un resumen pero con el libro cerrado.
Revisa: verifica los conocimientos adquiridos volviendo al libro buscando los errores o lo que te pudo haber faltado. 

 

OTROS ERRORES COMUNES: 

No saber hacer resúmenes, no saber hacer ensayos, no saber leer fluidamente, no saber en qué consisten los esquemas resumen, los mapas conceptuales, no saber que libros hay en la biblioteca, no saber pedir libros en la biblioteca, no saber consultar libros en la biblioteca, no saber usar internet para hacer investigaciones, no saber poner referencias bibliográficas, no saber hacer notas en los libros. No conocen su tipo de aprendizaje. No piden retroalimentación a sus maestros, padres de familia, amigos o compañeros 
Repaso: ¿Por qué no conviene conformarte con sólo estudiar tus apuntes de clase?
¿Por qué es importante utilizar las bibliotecas?
¿Porque es conveniente hacer un examen del libro o capítulo antes de leerlo cuidadosamente?
Describe las ventajas que tienes si usas las técnica del subrayado.
¿Para qué sirve el ampliar tu vocabulario y como puedes hacerlo?
Explica con tus propias palabras la técnica EPL2R. Selecciona una materia para aplicar la técnica del EPL2R y escribe el resultado que tuviste.
Escribe los motivos principales por los cuales estás estudiando. Como sería tu vida dentro de 5 años si estudias o si no estudias. Redacta una lista de cosas que te sirven para motivar tu estudio. 
Describe tu estado de salud ¡necesitas ir al médico? 
Describe cómo sería para ti el lugar apropiado para estudiar según los puntos expuestos. 
Redacta una lista de los factores que no te permiten estudiar con eficiencia y escribe las posibles soluciones.
Escribe una lista de ventajas y desventajas de estudiar individualmente y en grupo. 
Redacta una sugerencia que combine el estudio individual y el estudio en grupo.
Escribe una lista de causas que te impiden organizarte para apartar tiempo y estudiar en casa. 

Los 10 puntos propuestos en el plan de estudio académicos que son básicos, pero en la perfección está el gusto. Por ello, te sugerimos algunas técnicas de estudio para completar tu táctica en aras de conseguir nuestro objetivo final; de tener una mejor manera de estudiar. Sin embargo, pretender que no pueden existir imprevistos en el momento de dedicarte a estudiar, sería un error.

Los problemas más frecuentes, según H. Maddox, en el libro "Cómo estudiar" son:

  • Entorno inadecuado, con constantes vías y llamadas de atención a otras actividades más entretenidas.
  • Miedo a que el esfuerzo realizado no tenga los resultados esperados.
  • En un momento de agobio y ansiedad, el estudiante no ve la utilidad de los estudios y prefiere rendirse a intentarlo.
  • Las materias difíciles o de aprobado complicado, suelen convertirse en una fuente de presión, y sobre todo, de desidia, es decir, aparece la pereza, el aburrimiento, la falta de ganas y de abandono de nuestro plan inicial.


Otras preocupaciones son de tipo de emocional o familiar, etc. Estos puntos tienen una base común, extensible e inherente a toda la comunidad humana: el miedo al fracaso. Pero, en nuestro caso, ese fenómeno no ocurre, porque ¿quién dijo miedo? ¡nosotros, desde luego, no! Tenemos un objetivo y un plan para ello. 

Una vez más, H. Maddox, nos propone tres reglas a seguir por si la flaqueza nos invade:

 
  • Que la fuerza te acompañe!!! Esta frase parece ser la última creación lingüística de la industria cinematográfica, pero que no nos engañen, porque Maddox ya lo previno. (sic)
  • La fuerza y la determinación para emprender el hábito de estudio y la  cotidianidad en esta tarea, son claves.

  • No hagas excepciones en tu plan diario de estudio, hasta que el hábito esté arraigado y estés completamente seguro de que no se convertirá en una costumbre que nos aleje de nuestro objetivo.

  • Busca aliados. Esto es importante, si tus amigos y familia te ayudan y son conscientes de tus horarios, te ayudará bastante.

Desde el Área de Desarrollo Humano de la Dirección de Bienestar Institucional se ofrece al estudiante algunas técnicas básicas que le sirvan de ayuda a la hora de estudiar y presentar sus trabajos.

Con el objetivo de mejorar su rendimiento académico se realiza un acompañamiento y una serie de talleres con los estudiantes que los estimulen y los ayuden a un aprendizaje de manera didáctica.

 

Procedimiento para adquirir un hábito

  • Establecer exigencias mínimas: estudiar todos los días en el mismo sitio, hora y una actitud positiva.
  • Negociar tiempos de descanso y actividades.
  • Orden y limpieza en los materiales; controlar el plan de trabajo (que sea autónomo y organizado).

Tiempo de estudio

  • Antes de sentarse a estudiar tenga a la mano todas las herramientas necesarias.
  • Organizar un horario no mayor a dos horas entre trabajos y repaso, existiendo intervalos de descanso.
  • Tratar de organizar bien los horarios de modo tal que tengan tiempo de realizar otras actividades.

Cómo utilizar la imaginación y multiplicar tu memoria…

Cinco pasos para tener en cuenta:

  • Visualiza lo que estudias y que tengas que memorizar.
  • Utiliza imágenes vívidas y llenas de movimiento.
  • Ensaya resultados positivos en vez de negativos.
  • Genera emociones positivas utilizando la imaginación.
  • Imaginación y creatividad.

Cuando los jóvenes están terminando su etapa de colegio, algunos de ellos, se enfrentan a grandes incertidumbres con respecto a la elección de la carrera que desean estudiar; muchas veces sus deseos no son claros, presentándose algunas de las siguientes situaciones:

  • Les gustan varias carreras a la vez.
  • Están tomando una decisión desconociéndose un poco a sí mismos.
  • Están obedeciendo más a los deseos que sus padres, maestros y la sociedad han puesto sobre ellos, que a sus propias motivaciones y expectativas.
  • Desean estudiar una carrera que tiene mayores exigencias académicas que las que ellos, como estudiantes, poseen en ese momento de querer elegir.
  • Sobrevaloran el futuro económico de una carrera que no desean.

Una elección basada en alguno de estos parámetros, implicará en muchos casos infelicidad, mediocridad profesional y el tener que desempeñarse en áreas diferentes al estudio realizado, entre otros sinsabores.

Para ayudar, apoyar la elección de una carrera profesional, existen algunas herramientas que ayudaran a tener una elección mas acertada de lo quieres.

¿Qué es la orientación profesional? 

Es una decisión que toman los estudiantes con respecto a su etapa profesional y al estilo de vida que esta elección les va a proporcionar.

La orientación profesional es un procedimiento para concretar problemas y para simplificar la decisión final en la escogencia de una profesión; es una invitación para proyectar la vida poscolegio sobre una base firme; conocerse cada quien, tener idea de cuáles son sus reales preferencias, cuáles son sus aptitudes y cuáles son los retos que hay que afrontar para conseguir el éxito personal y profesional hacia el futuro.

La orientación profesional como herramienta sistemática y científica, pero no definitiva 

La orientación profesional no suple la decisión propia que cada quien realizará frente a la opción de su carrera. Sin embargo, sus características sistemática y científica, posibilitan una decisión más confiable para el estudiante. Este es un proceso realizado por psicólogos, con la utilización de varios test para apoyar la toma de decisiones. Son cuestionarios que abarcan varios aspectos del ser: aptitudes, actitudes, preferencias vocacionales y personales y aspectos de su personalidad, entre otros aspectos.

Complementario a lo anterior, se realiza una entrevista profunda al estudiante para conocer sus potencialidades y debilidades, al igual que se facilita un contacto desde lo personal -no solo técnico- con el aspirante. Al final del proceso, el psicólogo comunica y explica al estudiante los resultados de las diferentes pruebas, lo cual busca fundamentar la elección de la profesión que desea estudiar. Sin embargo, debe quedar claro que esa decisión no puede aferrarse solo a un test, a un porcentaje o a una facilidad familiar, porque sería atenerse solamente a unos aspectos prescindiendo de otros, de igual o mayor importancia. Por lo tanto, la orientación profesional es precisamente una asesoría o sugerencia, y jamás podrá sustituir el discernimiento mental de cada ser humano frente a la interpretación y síntesis de los datos que se le entregan; ni otorga un mecanismo para ahorrar la responsabilidad que cada joven en relación con decisión personal. 

La orientación facilita el trabajo analítico para decidir, pero no es una operación matemática.

Este tipo de asesoría pretende dar respuestas a las diversas necesidades espirituales de los integrantes de la comunidad universitaria (personal administrativo, empleados y estudiantes), acompañándolos y ayudándolos a fortalecer su vida espiritual con propuestas que le den sentido a la vida, apoyados de manera especial en la vida espiritual.

Servicios específicos: celebración de la Santa Misa, asesoría espiritual, consejería y la celebración del sacramento de la Confesión.

Horario de atención:

  • Lunes, martes y jueves: 10 a. m. a 1 p. m.

El programa de Permanencia Estudiantil está dirigido prioritariamente a los estudiantes de los primeros semestres, por medio del acompañamiento académico, psicosocial y financiero, que posibilite el logro de la profesionalización del estudiante Uniremington. En torno a este programa se articulan los procesos liderados por Desarrollo Humano.

 

Como parte de la asesoría en Métodos de Estudio, se realizan:

- Talleres de fortalecimiento personal y académico, en los cuales se abordan temáticas relacionadas con factores necesarios para el proceso de aprendizaje, las relaciones interpersonales, el cuidado de sí, entre otras.

- Asesorías grupales o individuales a estudiantes que consideren que están presentando dificultades en su proceso académico y que deseen adquirir herramientas que les permitan mejorar la forma en la que se están preparando para sus eventos académicos.

 

Talleres de fortalecimiento personal y académico

En el marco de las iniciativas para la Permanencia Académica, se realizan los talleres de fortalecimiento personal y académico, en los cuales se abordan temáticas relacionadas con factores necesarios para el proceso de aprendizaje, las relaciones interpersonales, el cuidado de sí, entre otras.
Los decanos y los jefes de programa, de acuerdo a las necesidades que identifiquen en sus estudiantes, pueden solicitar a las profesionales de Desarrollo Humano la realización de los talleres que sean de su interés.

 

   

 TEMÁTICA: Habilidades para la vida inclusión y respeto por la diferencia

Objetivos:


- Crear conciencia acerca del valor agregado que representa la diversidad presente en la universidad para la experiencia de cada uno y de todos en su proceso académico.
- Favorecer las interacciones de los estudiantes promoviendo actitudes de respeto e inclusión
- Teniendo en cuenta que en nuestra institución hay estudiantes y empleados de diversas regiones del país y con distintas condiciones, queremos que los estudiantes de Uniremington sean respetuosos con la diferencia cultural, ideología, física, socioeconómica y de cualquier tipo.

 

   

TEMÁTICA: Herramientas para organizar la información

Objetivo:

Presentar a los estudiantes herramientas que les puedan permitir organizar la información de una manera más asertiva y efectiva

En ocasiones los estudiantes repasan los contenidos, pero al momento de dar cuenta de ellos, no lo logran. Una de las causas es que no cuentan con métodos de estudio que les permita aprehender los contenidos de una manera eficiente. Las herramientas para organizar la información pueden convertirse en un medio para favorecer el aprendizaje.

 

 

 

   

TEMÁTICA: Autogestión del tiempo.

Objetivo:

Fomentar en los estudiantes la conciencia de la importancia del manejo asertivo del tiempo para favorecer el proceso académico.
La vida universitaria plantea nuevos retos para el estudiante, por ejemplo, el cambio en el estilo de vida. El manejo poco asertivo del tiempo pueda dificultar mucho el proceso de adecuación a las exigencias de un pregrado.
Queremos que los estudiantes comprendan la importancia de aprender a distribuir su tiempo.

 

 

     
           

TEMÁTICA: Condiciones favorables para estudiar


Objetivo:

Fomentar en los estudiantes la conciencia de la importancia de propiciar condiciones favorables para estudiar con el fin de favorecer su proceso de aprendizaje. No es suficiente emplear muchas horas para estudiar, es necesario tener en cuenta las condiciones en las que se estudia: la luminosidad, el lugar, las posturas, la alimentación, el uso de dispositivos…

Queremos que nuestros estudiantes comprendan que es importante estudiar en condiciones adecuadas para su salud y para el aprendizaje.

 

 

TEMÁTICA:Herramientas expresivas

Objetivo: 

Brindar a los estudiantes herramientas para la expresión verbal que les permitan desenvolverse en actividades académicas y en situaciones de la vida cotidiana.
Queremos que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse a actividades académicas como exposiciones, en las cuales, muchas veces ¿, los nervios, las dificultades para proyectar la voz y para acompañar la expresión verbal de la no verbal, se convierten en factores que generan resistencia y malestar.

 

   

TEMÁTICA:Como preparar una exposición

Objetivo: 

Socializar con los estudiantes recomendaciones paso a paso para la preparación asertiva de exposiciones.
Además de las herramientas para la expresión verbal y no verbal, a la hora de exponer, aspectos como la calidad del material de apoyo, la distribución del tiempo con el que se cuenta, la jerarquización de ideas y el ensayo previo, entran a jugar un papel determinante ya que pueden favorecer o no la seguridad del estudiante al estar frente de un salón lleno de personas.

 

 

Información de Contacto
Carolina Londoño Sosa - Psicóloga
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Yuli Natali Velásquez Cuartas - Psicóloga
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Se acompaña a miembros de la comunidad universitaria por medio de asesorías individuales, en las que se propician espacios de diálogo que permitan la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, buscando el equilibrio entre el cuerpo y la mente, por intermedio de una atención personalizada y de grupo para orientarlos en sus necesidades.

Información de Contacto

Carolina Londoño Sosa - Psicóloga

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Yuli Natali Velásquez Cuartas - Psicóloga

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